En esta publicación explicaremos de forma resumida los principales trastornos del aprendizaje, sus síntomas y sus tratamientos. Debido a la extensión de la misma la dividiremos en tres entradas que iremos publicando durante esta semana.

-Dislexia:

La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, puede causar problemas de aprendizaje, pero un tratamiento precoz y adaptado al niño suele dar muy buenos resultados.

El síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito .

Principales tratamientos y ejercicios:

  • Niños en educación infantil: normalmente aún no están aprendiendo a escribir, de modo que se insiste en prevenir dificultades futuras con ejercicios que activen la conciencia fonológica (rimas, dividir palabras en sílabas, etcétera).
  • Niños de seis a nueve años: a la tarea de aumentar la conciencia fonológica va a sumarse el trabajo lector. Se insistirá en un incremento de la lectura y lectura en voz alta, siempre tratando de proporcionar textos atractivos que despierten el interés del niño.
  • Niños mayores de 10 años: a esta edad es difícil corregir carencias en la conciencia fonológica. Lo mismo ocurrirá con la lecto-escritura, de modo que la terapia se centrará en tratar de encontrar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.

Disgrafía:

Se conoce como disgrafía el fenómeno por el cual una persona (normalmente un niño o una niña) presenta serias dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez. Se trata, por consiguiente, de un grupo de trastornos de la expresión escrita, que a su vez puede ser englobado en la categoría de trastornos específicos del aprendizaje.

Síntomas:

  • Caligrafía inconsistente o tan extraña que resulta ilegible.
  • Problemas para acentuar.
  • Mala gestión de los espacios entre palabras, frases y líneas.
  • Mala puntuación.
  • Problemas gramaticales.
  • Sustitución de letras.
  • Uniones extrañas de palabras.
  • Agarre inapropiado del lápiz o bolígrafo.

Tratamiento:

La principal técnica de intervención es el encadenamiento, es decir, el perfeccionamiento de habilidades específicas que poco a poco van convirtiéndose en algo más sofisticado y que puede ser integrado en aprendizajes anteriores.

Por otro lado, esta forma de entrenamiento y aprendizaje (que debe ser guiada por un especialista) debe ser acompañada por intervenciones dirigidas a lidiar con los problemas de creencias, expectativas y autoestima que suelen ir de la mano de la disgrafía.

Al mismo tiempo, mientras no se produzca un acercamiento entre el nivel de escritura que se tiene y el nivel de escritura mínimo exigible, es bueno presentar alternativas en los métodos de evaluación de aprendizaje, como por ejemplo los exámenes orales. De esta manera no se impedirá el desarrollo de otras aptitudes cognitivas, evitando así que no aparezca un grave cuello de botella de aprendizaje por culpa de tener dificultades en un área específica del comportamiento, en este caso la escritura.

-Disfasia:

La disfasia o también llamado trastorno específico del lenguaje se trata de una alteración en el lenguaje que se manifiesta desde el inicio del desarrollo lingüístico, que aparece con retraso y afecta a la persona de forma duradera ya sea con menor o mayor gravedad.

Tipos:

  • Motriz o expresiva: las personas que la padecen muestran un buen nivel de comprensión pero, al mismo tiempo, presentan una destacada dificultad para poder imitar los sonidos de fonemas y palabras, y poseen un lenguaje espontáneo pobre y escaso.
  • Sensorial o receptiva: este tipo se caracteriza por la presencia de dificultades en las asociaciones verbales, en la interpretación del lenguaje ambiental (por ejemplo, dificultad para interpretar las sensaciones que nos dan los colores claros en una habitación) y en la evocación verbal de objetos (dificultad para recordar el nombre de los objetos, por ejemplo, cuando se dice “lo tenía en la punta de la lengua” nos referimos a que nos ha resultado difícil recordar el nombre de un objeto determinado).
  • Mixta: se refiere al conjunto de síntomas motores y sensoriales que se muestran afectados, es decir, incluye las dificultades de los dos tipos de disfasias anteriores

Tratamiento:

No existe un único modelo de tratamiento para la disfasia o ya que cada persona es distinta y, por lo tanto, presenta distintas dificultades y necesidades.

Pero sí que existe un modelo habitual constituido por tres niveles, los cuales deben ser adaptados a la persona y, por lo tanto, no habrá dos iguales. A continuación, se describen los tres niveles del tratamiento de la disfasia:

  1. El primer nivel es el denominado “estimulación reforzada”, que consiste en presentarle al paciente estímulos comunicativos y verbales naturales en contextos reales y facilitadores, en los que el paciente pueda poner en práctica las estrategias implicadas en el uso del lenguaje. Se pretende aumentar la estabilidad de los estímulos y estrategias y, también, incrementar la intensidad de las interacciones que el niño establece con otras personas.
  2. El segundo nivel hacer referencia a la llamada “reestructuración del lenguaje”, donde se pretenden modificar todos los aspectos de la comunicación y del lenguaje con la finalidad de facilitar su desarrollo. En este nivel, se propone introducir métodos que puedan aumentar la facilidad de la comunicación, como por ejemplo, añadir información visual, táctil o motriz, además del componente acústico del habla.
  3. Finalmente, el tercer nivel del tratamiento de la disfasia se caracteriza por la introducción de un sistema alternativo de comunicación, en los casos en que la comunicación verbal no sea posible o se encuentre muy limitada. En algunos casos, esta sería la solución definitiva, aunque en la mayoría de los casos este sistema alternativo termina transformándose en un sistema que aumenta el desarrollo de la capacidad comunicativa.
Principales trastornos del aprendizaje

Esperamos que os haya resultado interesante, si es así, no dejéis de leer nuestra siguiente entrada.